Saturday, December 16, 2006


"PADRE NUESTRO"

Caco (Jaime Vadell) es un hombre maduro y enfermo que en un hospital de Viña del Mar, aguarda la visita de sus tres hijos. Este viaje, por la ruta 68, es el inicio de "Padre nuestro" y sus propósitos: atrapar a una familia, encerrarla en el espacio único de la camioneta en la que viajan y forzar la confesión de sus pocos amores, muchas desgracias y demasiados demonios.

El viejo del hospital dejó a su esposa e hijos hace años y ahora presiente la muerte junto a la mujer que fue la razón del abandono familiar: se llama Rosa María (Coca Guazzini), trabajaba en su negocio y toda la familia la conocía, por lo que el engaño y desilusión fue de los grandes. Desde Santiago y rumbo al mar, van Pedro (Luis Gnecco), el hijo mayor, con su segunda mujer Maite (Cecilia Roth); Meche (Amparo Noguera) es la hermana y Roberto (Francisco Pérez-Bannen) el menor; y el trío mediante sus recuerdos da cuenta de una antigua vida, la que tuvieron junto a su padre, comerciante, bombero y feliz propietario de una casa en la playa de Quintero.

Es la proximidad de la muerte y el viaje hacia el padre, lo que empuja las revelaciones de Pedro, Maite y Meche, en un escenario donde no hay actuaciones introspectivas, contenidas o refugiadas en los silencios. Más bien son estridentes y entre lágrimas y gimoteos cada personaje encuentra en la confesión su momento de esplendor, como si la agonía del padre inaugurara una sesión de terapia grupal.

En este difícil y sudoroso terreno, cada actor enfrente a su personaje con lo que tiene: Luis Gnecco debe luchar con el comediante que lleva dentro, Amparo Noguera lucha con lo contrario y el personaje de Cecilia Roth, que no es de la familia, se las arregla con lo puesto.

En cambio el hermano menor de Pérez-Bannen, es un personaje que más funciona como bastón del padre, para el segundo viaje de la película: la huida del hospital rumbo a un bar, una casa de prostitutas y hacia los vecinos de la noche. Una escapada con algo de tour bizarro, grotesco y decadente, que se parece demasiado al lugar común de la postal nocturna de Valparaíso.

Este es el momento de esplendor de Jaime Vadell que, en cierta forma, reinventa a su personaje de "¡Viva el novio!" (1990) de Gerardo Cáceres, que en otra noche de parranda cruzó el territorio de la familia chilena con su zona de engaños, apariencias y falsas terminaciones.

La segunda película de Rodrigo Sepúlveda es un gran progreso después de "Un ladrón y su mujer" (2002), aunque su esfera dramática es muy unidireccional y la historia por momentos se hace redundante y los personajes reiterativos, porque el guión avanza siempre con la misma lógica: confesiones verdaderas, perdón familiar y redención colectiva. "Padre nuestro" es una película interesante por su visión de mundo, que habría sido una mejor y mayor película, con algo más denso y complejo en su interior: mentiras verdaderas, maldición familiar y perdición colectiva.

Título original: Padre NuestroDuración: 100Clasificación: TEGénero: DramaTrailer: TEEstreno: 2006Director: Rodrigo Sepúlveda Version: EspañolReparto: Jaime Vadell, Amparo Noguera, Francisco Perez-Bannen, Luis Gnecco, Cecilia RothSitio Oficial: http://www.padrenuestro.cl

No comments: